15
May

LA ECONOMIA ARGENTINA EN MOMENTOS DE PANDEMIA

Cluster de Servicios

INTRODUCION

Generalmente cuando hablamos de la Economía de Argentina, hacemos referencia a los últimos 70/80 años, donde Argentina ha tenido muchos altibajos, pero siempre repitiendo las mismas causas de su decadencia. Déficit, Inflación, emisión monetaria, falta de Inversión, incumplimiento, default, etc.

Partiendo de la base que nuestra economía padece permanentemente de déficit fiscal, en los últimos 70 años, tan solo 10 años no tuvieron déficit, avanzamos y retrocedemos en el crecimiento del PBI. El PBI de fines de este año, será igual al del año 2008. Es decir retrocedemos 13 años. Desde el año 2007 no creamos empleo privado. Solo monotributistas y empleados públicos.

Pero hoy es suficiente referirnos a los últimos 10 meses, para darnos cuenta como nuestra economía  es tan volátil a factores sociales, de seguridad, políticos, de salud, etc. Como así mismo es sumamente influenciada por factores externos al país, donde también la política y economía del mundo nos hace permanentemente permeables.

 

PERIODOS

Veamos los estados en cortos periodos de los últimos 10 meses.

Primero: Agosto 11  de 2019 (fecha de las paso)

Después de una crisis que se inicia en abril de  2018, originada en una fuerte inestabilidad del mercado cambiario, llegamos a fines de Julio de 2019, con una inflación que tendía a la baja, con proyecciones de seguir bajando. Varios meses de no emisión monetaria y un superávit del 0,4%. Un dólar comercial de $ 45,03 y un dólar Blue de $ 45,60 lo que generaba una brecha cambiaria del 4%. Reservas del BCRA de  U$S 67.800 mill., un índice de pobreza del 32% y un Riesgo País de 780 puntos.

 

Segundo período del 11 de  agosto al 10 de Diciembre de 2019

Conocido el resultado de las Paso, se genera un clima de incertidumbre e inestabilidad, que pega fuertemente sobre la economía, desestabilizando el mercados financiero, de cambios, perdiendo valor los títulos y acciones argentinas que cotizan en el exterior y un fuerte aumento del riesgo país que llega a 2100 puntos .En ese período comienza nuevamente la emisión monetaria, crece el índice de pobreza al 35,5 % y las reservas del Banco Central caen a U$S 43.700 millones.

Así es que llegamos al 10 de diciembre con un valor de dólar comercial de $62,75 y un dólar Blue de $69,50 con una brecha del 10,75 % pues el mercado ajusto la incertidumbre que veía venir.

 

Tercer período del 10 de Diciembre 2019 al 20 marzo de 2020

Este período encuentra al nuevo gobierno en su etapa de organización, mientras la economía entra en un impase, a la espera del conocimiento del plan económico que presentara el gobierno. Durante ese período el gobierno financia el déficit puramente con emisión monetaria y no presenta un plan de acción, considerando que primero se debe renegociar la deuda externa, para luego como resultado de ella, generar un plan. La incertidumbre lleva al riesgo país a 3124 puntos.

 

Cuarto periodo desde el 20 de marzo de 2020 (Cuarentena)

Las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, han tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad.

Argentina ingresa a la pandemia muy debilitada en su economía. Sin fondos anti cíclicos o fondos de crisis, como tienen otros países.

Los médicos nos informaron que aquellas personas que tuvieran enfermedades pre existentes, eran más vulnerables al COVID19.Bueno la economía Argentina ingreso a la pandemia con desequilibrios pre existentes, de allí que seremos económicamente más vulnerables a la pandemia que otros países.

El dólar comercial  $ 69,75 se diferencia claramente del dólar Blue $ 138, generando una brecha en el orden del 100%. Algo similar ocurre con el dólar contado con liquidación y el dólar MEP,  reflejando claramente, como el mercado se anticipa a lo que vendrá.

La emisión monetaria ha crecido considerablemente y seguirá creciendo, como único medio de hacer efectivo el alto incremento del gasto público y la baja en la recaudación.

La oferta monetaria creció de noviembre /2019 a marzo/2020 a razón de $193.000 mill mensuales. Solo en el mes de abril creció  $ 464.000 mill.

Las reservas del BCRA cayeron a U$S 43.400mill., de ellas solo son disponibles la cantidad de U$S 2.500 mill. Hay que considerar que tan solo con China tenemos un Swap de U$S 20.000 mill., los cuales están incluidos en la Reservas, pero  solo pueden ser usados  para relaciones comerciales con China.

El riesgo país llega a su máximo el 23 de marzo con 4362 puntos. Hoy se mantiene por encima de los 3.000 puntos

Tomando como consideración la crisis sanitaria, el incremento del gasto en el gobierno, obligó ya 8 veces a publicar una modificación del presupuesto, ampliándolo en $ 575.000 mill.

Se estima que el costo del coronavirus, representara para Argentina el 5% del PBI

 

 

SITUACIÓN  ECONOMICA  DE  FUTURO

Una caída de la economía del orden de 8/9% del PBI

La inflación Julio 2020 a  Julio 2021 aproximadamente 70%

Nivel de pobreza podría llegar cerca del 48%

Balanza comercial sería positiva a pesar de la caída de exportaciones, pero las importaciones caerían mucho más. El déficit de turismo se va casi a anular U$S 15.000 mill.

Perspectivas de caer en el noveno Default

La última restructuración de la deuda fue en el año 2005. Fernández jefe de Gabinete y Lavagna Ministro de Economía. El default se dio en la crisis del año 2001. El canje implicó una quita del 66%.

Este canje tuvo una segunda parte cinco años después, siendo Boudou Ministro de Economía. La segunda parte tuvo una quita del 66% y una tasa de interés del 8,75 %. Los Fondos Buitres rechazaron la propuesta y avanzaron con litigios judiciales en New York como todos deben recordar.

Es muy importante evitar el Default para un defaulteador serial como Argentina. No solo por el Estado, sino por el crédito para las empresas.

 

Propuesta de Canje de Deuda (Guzmán Ministro de Economía)

Deuda   U$S 65.000 mill

Quita del 5 % al 12%

Intereses del 0,5% anual

Comenzar a pagar intereses en el 2023

Comenzar a pagar capital en el 2026

Conclusión este gobierno en su gestión prácticamente no pagaría     nada.

Es clave acompañar una eventual flexibilización de la propuesta de canje, con la presentación de un plan económico explícito con consistencia en los planos monetario, fiscal, cambiario y social.

 

Contexto internacional negativo.

Es indudable que esta pandemia, afecta social y económicamente al todo el planeta. Pero la economía Argentina es muy vulnerable a los vaivenes de la economía mundial.

Argentina necesita del mundo, para venderle nuestros productos, comprarles partes y tecnologías, recibir inversiones, solicitar financiamiento, etc.

Si pensamos que el mundo en 2020 no va a crecer. Que todos los países cerraron sus fronteras, y que cada uno de ellos tiene su propia crisis tales como:

EEUU  llegara a un desempleo del 22% – En la crisis del 2008 su desocupación fue del 10% y se proyecta una caída estimada en el 5% del PBI

 

       RESUMIENDO Final del 2020

  • CAIDA DEL NIVEL ACTIVIDAD
  • ALTA INFLACIÓN
  • AUMENTO DEL DESEMPLEO
  • AUMENTO DE LA POBREZA
  • SIN INVERSIONES
  • SIN CREDITOS INTERNACIONALES
  • SOLO FINANCIARNOS CON NUESTRO PAPEL.
  • ROL DEL ESTADO CADA VEZ MAYOR

 

RECONOCIMIENTO

Desde el comienzo de la pandemia, la sociedad toda ha rendido permanentemente aplausos, reconocimiento y homenajes a los sectores de la salud, seguridad y servicios esenciales, que han estado en los frentes de batalla.

Pero a medida que pasa el tiempo, comienza un nuevo actor a ser relevante y generando una especie de nueva pandemia. Es la Economía.

Dentro de ella es relevante el papel de un sector al cual hoy quiero rendir un reconocimiento. Me refiero al sector empresario. Mas precisamente al sector de los empresarios Pymes, que luchan denodadamente para tener en pie a sus empresas, no perder puestos de trabajo, considerando que el 70% de los puestos de trabajo privado en Argentina, lo generan las Pymes. A ellos va mi reconocimiento.

 

 

    15/05/2020                                                Cr. Juan Armando

 

Av. Colón 172 – Piso 1º – (5000) Córdoba – República Argentina

E- mail: secretaria@estudioarmando.com.ar – Tel/Fax: (0351)  4231317 – 4243828 – 4218408